domingo, 7 de noviembre de 2010

Sevilla Festival de Cine Europeo


Conforme avanza el festival, mayor es el desánimo que nos intoxica. La jornada empezaba con Sinestesia, de Erik Bernasconi, vidas cruzadas alrededor de un accidente de moto. Sospecho que se trata de tres cortos entrelazados, con tres historias distintas hábilmente urdidas. En cualquier caso, poca cosa ha de resaltarse de esta irrelevante película.


Si ayer hablaba de ñoñería, hoy tengo que añadir el adjetivo bizarro al sustantivo. He aquí, agárrense, la historia de un "nota" que da vueltas alrededor del Camp Nou (para los no iniciados, estadio de fútbol del equipo principal de Barcelona) para atraer la suerte sobre el club blaugrana. En el fondo, rezuma una historia íntima sobre relaciones paternofiliales. Johan Primero, de Johan Kramer es sencilla, con hechuras de cortometraje no del todo profesional, y puede incluso llegar a emocionar cuando el protagonista, por fin, se baja del coche.


La mujer con la nariz rota, de Srdjan Koljevic, es otra historia más de vidas cruzadas, esta vez con el pretexto de una mujer que intenta suicidarse y deja un bebé en el taxi de un bosnio. Para ser serbia, está bastante mejor contada que aquellas chapuzas croatas que nos coló el festival en los últimos años. Por ser serbia, hace de la casualidad su mejor baza narrativa y de las trampas y licencias su marca de fábrica, planteando unos personajes, entre los que destaca el taxista bosnio en un par de simpáticas réplicas, de esos que podemos encontrarnos en el Carrefour, que diría Manolo Matji.


Para finalizar otro aciago día festivalero, una bonita y pomposa tontería holandesa sobre emigrantes, con estupendos flashbacks y todos los tópicos de las historias de este pelaje: Bride flight, de Ben Sombogaart, quien repite con su siguiente película, La tormenta, en un par de días. La aparición inicial de Rutger Hauer es sólo un espejismo; lo que viene a continuación es más ñoñería y clembuterol.

1 comentario:

  1. Lo que me escandaliza es la extravagante idea de que haya gente pendiente del blog para seleccionar sus películas del festival... para qué venir al festival, Antena 3 o Telecinco ponen películas idénticas los domingos por la tarde.

    ResponderEliminar