domingo, 14 de noviembre de 2010

Sevilla Festival de Cine Europeo

Concluye este séptimo Sevilla Festival de Cine Europeo con más pena que gloria y repleto de películas inoportunas, cuando no impropias de una convocatoria que no parece consolidar una línea editorial consistente.


Carmen Maura durante la presentación de Chicas.

Superproducciones y preestrenos no deberían acumularse en la programación de una muestra cuyo objetivo último es, precisamente, enseñar a un público anestesiado con el cloroformo del cine comercial estadounidense la existencia de cinematografías, historias y personajes distintos a los acostumbrados.


Sofia Georgovassili y Vardis Marinakis, protagonista y director, respectivamente, de Campo negro.

Sin embargo, la pobreza de la sección oficial, de la que sólo se pueden destacar Campo negro, Almas silenciosas o Tender son, viene determinada por piezas mediocres como Flamenco flamenco (todo sea por el tópico -y su correspondiente subvención-) o películas cuyo estreno es inmediato, y cuya selección, en la inmensa mayoría, desmiente y ensucia esa idea de distinción que desde los estamentos oficiales de la cultura se quiere aplicar al cine europeo.


Antonio Banderas, premio RTVA

Resulta curioso, cuando no preocupante, que industrias casi insignificantes en el continente europeo como la estonia con La tentación de San Toni, la griega con Campo negro o la húngara con Tender son hayan proporcionado las únicas satisfacciones cinematográficas de este festival.
Acaso sea el cine en sí como medio de comunicación, es decir, como lenguaje, el que está en crisis y sus autores no sepan ya qué decir o cómo decirlo.
En cualquier caso, esta edición se cierra con el siguiente palmarés:

Giraldillo de oro
Son of Babylon, de Mohamed Al-Daradji

Giraldillo de plata
Campo negro, de Vardis Marinakis

Premio especial del jurado
Tender Son - The Frankenstein Project, de Kornél Mundruczó
Mención especial para Joy, de Mijke de Jong y Naufragio, de Pedro Aguilera

Premio a la mejor dirección
Susanne Bier por En un mundo mejor

Premio al mejor guión
Susanne Bier y Anders Thomas Jensen por En un mundo mejor

Premio a la mejor actriz
Samira Maas por Joy y Sofia Georgovassili por Campo negro

Premio al mejor actor
Rhys Ifans por Mr. Nice

Giraldillo de oro a la mejor película documental
Último capítulo: adiós Nicaragua, de Peter Torbiörnsson
Mención especial a Farewell, de Ditteke Mensink

Premio Eurimages
La primera línea, de Renato de María

Gran premio del público
Tamara Drewe, de Stephen Frears

Premio a la mejor dirección de primer largometraje (sección First Films First)
Gigola, de Laure Charpentier

Premio jurado Campus
Son of Babylon

Premio ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía)
Almas silenciosas, de Aleksei Fedorchenko
Mención especial para Naufragio, de Pedro Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario