sábado, 6 de noviembre de 2010

Sevilla Festival de Cine Europeo


Por la mañana en el Lope de Vega llegaba la hora de La aviadora de Kazbek, de Ineke Smits. Un grupo de georgianos llegan a una isla holandesa ocupada por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Una ñoñería.


Tres temporadas en el infierno, de Tomás Masín. La peripecia vital de una especie de poeta en la posguerra checoslovaca. Tedioso desfile de primeros planos e insufribles convencionalismos.


De dioses y hombres, de Xavier Beauvois. La aparición de un grupo terrorista hará tambalear las convicciones de un grupo de monjes de un monasterio del Atlas argelino. El peso de una estructura sobrecargada es el mayor problema de esta película francesa. Especialmente inoportuno me han parecido el epílogo y el colofón a continuación de una poderosa escena con música de Tchaikovski en el que el uso del primer plano, ahora sí, obedece a cuestiones narrativas y no estéticas, y que podría haber culminado la historia perfectamente. Buscando la razón de este desequilibrio estructural pensé en una brújula; cuando el guión establece una dirección, en este caso, la disyuntiva en la que se ve inmerso el grupo monacal, establece también una orientación, es decir, un destino, por lo que el espectador puede anticiparse a los acontecimientos, lo que convierte en inútil o retórica toda información nueva pues ya se ha previsto. Mientras la película está contando la rutina vital de los monjes, su relación con los habitantes de la región y poco a poco se encamina hacia el conflicto provocado por los grupos terroristas islamistas la dirección está por conocer y todo lo que sabemos es lo que se nos muestra, exclusivamente. Así, la historia se va recargando progresivamente y el tempo se ralentiza, dando como resultado un aspecto aburrido.

3 comentarios:

  1. ¿Ves? el Javi de últimamente es el de los dos primeros comentarios. El tercero, aunque de contenido similar, está argumentado y, además, de muy elegantes maneras.

    Muá, muá, muá.

    ResponderEliminar
  2. El último está argumentado porque merece un comentario cinematográfico pues se trata de una película de verdad (a pesar de ser franchute) y no un truño corta-pega de otros truños corta-pega que hemos visto cien veces... y Määrtaa, joni, si no metiera spoilers, ¿sería divertido?... pues eso...

    ResponderEliminar
  3. Mira niño (es una manera de hablar, no te me escandalices!), que tengo gente pendiente del blog para seleccionar películas e ir a verlas, ¡y lo sabes!!

    ResponderEliminar