miércoles, 11 de noviembre de 2009

Sevilla Festival de Cine Europeo


Tempranito, a eso de las nueve, nos desayunamos esta tremebunda historia de pedofilia llamada Himlen falder (Cuando el cielo se derrumba). Aparte de las explicaciones (y justificaciones) del director afgano sobre la polémica suscitada en su país de adopción, Dinamarca, e independientemente del aspecto humano de la película, diríase que Parwani, por mucho cuidado que haya tenido en el rodaje con las dos niñas protagonistas, ha sobrecargado las tintas dramáticas en un intento de impactar astutamente (con trampa, avisaría alguno) en el espectador proclive a dejarse llevar por sentimentalismos, por no mencionar la pesada estructura, la impropia planificación fotogénica y la bifurcación de tramas que convierten esta incursión en el horror del abuso y el maltrato en un tedioso cuento macabro.


Muy estupenda (cual Coixet de ojillos rasgados) se puso Xiaolu Guo, directora y guionista, en la rueda de prensa de She, a chinese, una cinta "europea" sobre la peripecia de una muchacha pueblerina que emigra a Londres, al hablar de Godard y de su infancia en el país oriental. Su película no es tan estupenda, pero hay algún que otro hallazgo narrativo y estético que, al menos, distinguen esta producción "europea" de las ya vistas en el festival.


Si ayer era la guerra civil finlandesa, hoy tocaba la resistencia noruega a la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial, por lo que para comentar Max Manus me remitiré a lo ya escrito. Por cierto, los alemanes siguen apareciendo igual de cándidos y con la peor puntería de la historia.


Parece que el cine danés es el que mejor forma presenta, lo que no es mucho decir dado el panorama. Lille soldat (Soldadito) trata de una soldado que, tras volver de la guerra, se convierte en chófer de una de las meretrices "en nómina" de su padre, con el que tiene algunos asuntos pendientes. Sobria e impecablemente interpretada por la pétrea Trine Dyrholm, pero poco más.


Zaheridos por la ignominiosa copia en dvd proyectada, apenas pudimos apreciar nada de Bomber (Bombardero), simplona y aburrida historia sobre el viaje por Europa que un par de ancianitos, en incompresible e inverosímil compañía de su hijo, llevan a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario