viernes, 13 de noviembre de 2009

Sevilla Festival de Cine Europeo


Comenzamos la última jornada del festival con Maria Larssons eviga ögonblick (Momentos eternos), una biografía de estructura tosca y excesiva pero con algún momento ingenioso como la explicación del misterio de la fotografía.


Sin dejar las tierras escandinavas nos enfriamos con Nord, peripecia al modo de Una historia verdadera pero con esquíes. Paisajes y personajes a cada cual más extraño y poco más.
_

Uzak ihtimal (El rosario equivocado) es un título que conduce al desánimo pero la historia, nada original por otra parte aunque sencilla y curiosa, tanto en la estructura (con algún desvío prescindible) como en la narración, puede llegar a conmover; un almuédano de ánimo infantil (estupenda interpretación de Nadir Saribacak) se enamora de su vecina, cuya vocación es convertirse en monja.


La última película que hemos visto fue 9:06, una cosa germano-eslovena con un policía que se va despojando poco a poco de su personalidad para adoptar la de un suicida cuyo caso investiga.
Para concluir, estuvimos un rato en la proyección de cortos de lo universitarios sevillanos, que apenas depararon nada interesante.
_
Conclusiones
Puesto que nuestro gentleman Plaza me pide una lista de "recomendables" me armaré de valor y paciencia pues, como ocurriera el año pasado, pocos trabajos destacan de la selección que un festival desorientado, superficial y vulgar ha propuesto en su sexta edición. Repasemos antes el palmarés:
_
Giraldillo de oro
Lourdes, de Jessica Hausner (Austria, Francia y Alemania)

Giraldillo de plata
Nada personal, de Urszula Antoniak (Holanda e Irlanda)

Premio especial del jurado
44 inch chest, de Malcolm Venville (Reino Unido)

Premio a la mejor dirección
Roland Vranik por Adás (Transmisión) (Hungría)

Giraldillo de oro a la mejor película documental
Garbo, el hombre que salvó el mundo, de Edmon Roch (España)

Premio Eurimages
Käsky (Lágrimas de abril), de Aku Louhimies (Finlandia, Alemania y Grecia)

Gran premio del público
Un profeta, de Jaques Audiard (Francia)
_
Premio extraordinario del presidente del jurado
Pipilotti Rist por Pepperminta (Suiza y Austria)
_
Premio del jurado joven
Adás (Transmisión) de Roland Vranik (Hungría)
_
Inopinadamente coincido con el jurado en algunos de los premios. Para no hacer más leña del árbol "en caída" que es este festival (aguardo y deseo -con desesperada fe- que la siguiente edición haga tragarme estas palabras), señalaré las siguientes como las que menos me han disgustado, encontrando en ellas una pizca al menos de energía y estímulo cinematográficos:
Transmisión; Nada personal; Vincere; Eastern plays; She, a chinese y Luces tenues.

2 comentarios:

  1. Pues si no es original que un musulmán que trabaja en una mezquita se enamore de la que va a ser una monja católica, en Turquía, no sé yo...

    ResponderEliminar
  2. Tan original como que un Montesco se encapriche de una Capuleto...en el cine casi todo está inventado...

    ResponderEliminar