domingo, 18 de enero de 2009

El lince perdido, de Manuel Sicilia y Raúl García


La animación española adolece, escrito ha quedado en múltiples ocasiones en este foro, de todo aquello que hace de las animaciones estadounidense y japonesa las más potentes del mundo, y este producto made in Andalucía, presentado bajo el amparo de la marca patria Antonio Banderas, es español. El lince perdido no es vergonzosa como Rh +, el vampiro de Sevilla, ni hedionda como El espíritu del bosque. Y estas son sus virtudes. A El lince perdido, a pesar de su dibujo algo acartonado, supongo que debido a cuestiones puramente económicas (se trata de comprar los mejores programas de ordenador), lo que hay que reprocharle es el infame doblaje, empecinado en acotar, señalar, reforzar y explicar las acciones de los personajes, la pobre capacidad creativa no sólo en cuanto al desarrollo de escenarios, vehículos, artefactos o vestuario sino en la plástica expresiva de los personajes, y sobre todo, un guión farragoso y aparatoso, excesivamente narrativo y oral, lleno de bifurcaciones y cambios del punto de vista que ensucian la comprensión de la historia para los niños y levantan un abismo de distanciamiento para los adultos.

2 comentarios: