martes, 13 de marzo de 2012

Apenas monográficos casi monotemáticos


La imagen superior pertenece a Meek's cutoff, de Kelly Reichardt, una película de pioneros en la época de expansión hacia el oeste de los Estados Unidos. La austeridad de la planificación y la puesta en escena, así como el carácter metafórico de la historia entramado en un guión de concisión narrativa han estimulado mi interés en la autora.


Ode, mediometraje de estridentes efectos de zoom y una historia casi esquemática, parecería una ópera prima, pero sin embargo es la segunda película de Reichardt (me ha sido imposible, de momento, recuperar Río de hierba) que cuenta la trágica relación de dos adolescentes. Parece bastante mejor de lo que es.


Siete años después, en el 2006, aparece Old joy. No se entiende cómo este cuento de materia narrativa mínima, prácticamente anecdótica, sobre dos amigos que se van a tomar un baño de aguas termales cuenta con premios aquí y allá y cierto prestigio artístico.


Igualmente severa en su condición narrativa es Wendy y Lucy, de la que apenas se puede destacar nada salvo la depuración del estilo "dogmático" de Reichardt pulido ya en Meek´s cutoff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario