viernes, 24 de septiembre de 2010

HIFF - Finnish Pearls

Escrito por Marta Comesaña
El miércoles tuve la oportunidad de conocer la sala Dubrovnic (Andorra), donde proyectaban Finnish Pearls, un conjunto de 7 cortos finlandeses.
Más bien bisutería lo llamaría yo, que en ocasiones hace las veces de ser algo bueno, sin llegar a serlo y en otras es una auténtica basura, lo mires por donde lo mires.
El caso es que hubo de todo, pero nada comparable a una joya. O será que mi gusto por los complementos no está a la altura de las circunstancias, una de dos.
- Huomisen muisto (Memoria de mañana), dirigido por Pekka Saari

Aleksi, el protagonista, está enamorado de su mujer, Saila, y con ella comparte su gran otra gran pasión, inmortalizar retales de su vida con una cámara de vídeo. Cuando muere su mujer se somete a un experimento que lo hace mantenerse con vida durante muchos años pero aunque consigue acordarse del pasado ayudado por las imágenes que tomó, éstas son sólo restos de las emociones hoy desvanecidas.
El director plantea si merece la pena seguir vivo para recordar tu vida sin que nada de lo que te rodea forme ya parte de ella. El argumento parece interesante y el inicio del cortometraje, aunque sólo sea por la belleza visual de las imágenes, también. El problema viene cuando avanzan los minutos y poco a poco va perdiendo chispa hasta quedar en un "¡qué acabe ya!". Mi pregunta es: ¿cómo se puede hacer largo un cortometraje?, ¿cómo puedes estar deseando que acabe una película de tan sólo 28 minutos?. Se hace lenta hasta reventar y el final es predecible desde casi que empieza.
Tengo que reconocer que me dan coraje las películas con gente avejentada a base de maquillaje pero, al menos, si tiene que ser así, que lo hagan como en El misterioso caso de Benjamin Button y dejen lo bueno para el final.
- Miten marjoja poimitaan (Cómo recoger bayas), dirigido por Elina Talvensaari


Este documental de 19 minutos narra como los habitantes del norte se ven sorprendidos, a causa de la globalización, por inmigrantes asiáticos que aparecen para ganarse la vida recogiendo bayas, un producto tan típicamente finlandés. Esto hace que tengan que cambiar hábitos y costumbres y vivir una realidad que les resulta incómoda.
Con la estética y la fotografía muy cuidadas ante un argumento que no sabe corresponder, aunque en sí mismo resulte interesante.
- Lohikäärmeranta (La playa del Dragón), dirigido por Aada Sigurlina Niilola
Documental de 18 minutos en los que las razones por las cuáles una birmana se convierte en un Chamán no se las creé ni ella misma. Podría haber resultado interesante si no intentase convencer de que soñar que te casas, tengas un hijo y después te divorcies y que después, realmente, te suceda, te convierta en una persona que adivine el futuro y no sea fruto de la casualidad. No dudo que lo haga pero podían haberlo enfocado de una manera más certera. Pobre bajo mi punto de vista aunque con alguna bella imagen.
- Erään hyöteisen tuho (La muerte de un insecto), dirigido por Hannes Vartiainen & Pekka Veikkolainen

Un absurdo juego de imágenes entrelazadas de insectos fosilizados, disecados y vistos a través de rayos X, moviéndose al ritmo de la música, eso sí, muy acertada. Me recordó a cuando era niña y jugaba con ese caleidoscopio que todos hemos tenido durante nuestra infancia en algún momento y que hoy día, lamentablemente, escasean. En ese aspecto me ha resultado tierno pero hubiese tenido más sentido que este trabajo audiovisual formase parte de cualquier exposición de arte contemporáneo.


- Suomalainen (El finlandés), dirigido por Eric Hynynen & Saija Holm
Un finlandés borracho, un perro, nieve y stop motion. Los directores resumen la esencia de Finlandia en un minuto o, al menos, así nos lo muestran. El efecto de vídeo pintaba bien pero se acaba casi antes de empezar. Por lo menos, sentido del humor para con ellos mismos no les falta, juzguen ustedes mismos:



- Black Horse (Caballo negro), dirigido por Tomi Malkki
Corto de animación de 7 minutos en el que se trata la macabra relación entre el hombre y la naturaleza: la cabeza de un pollo causa todo tipo de problemas en el entorno de una familia peculiar.
La historia en sí misma es una ida de olla espectacular pero el formato de presentación es precioso. Está creado a base de trazos de lápiz que se van transformando para crear o hacer desaparecer gestos, movimientos y el ir y venir de los elementos que conforman la historia. Bello. Irremediablemente se me ha venido a la cabeza este salvamantel de Mickey que compramos en Eurodisney, allá por el año 2000:

Y esto es todo de momento. Por mi parte, lo próximo en comentar será una serie de cortometrajes españoles y el documental finlandés Timanttikoirien vuosi 1984 (algo así como Crepúsculo de Helsinki en 1984).

4 comentarios:

  1. Grandes críticas. En cuanto a The Finn, no sé no sé, básicamente puedo decir que me ha parecido una patochada. Habría ganado mucho con un actor de verdad. Como el resto no lo he visto... ya mejor no lo veo. Me entra curiosidad por el último, más por la técnica que por la historia, según cuentas.
    Buen trabajo molona! Haciendo los deberes como siempre! Muá

    ResponderEliminar
  2. ganas que entran de ver el séptimo arte finlandés.

    ResponderEliminar
  3. jqjajajaj, me alegra que me saludes en plan "prenda" que está por ahí,jajajajaja. QUE YO TAMBIÉN TENGO NOMBRE.

    Y creo que el rumor es noticia, jajaja, pero no lo digas en la radio mamón,jajajaj

    ResponderEliminar
  4. ah, por cierto, me ha dado mucha alegría pastelosa escucharte,jajaja y cierta morriña!!! Bueno lo poco que te he escuchado porque eso parece un programa musical,jajaja

    ResponderEliminar